El entorno

HOME ENTORNO

Cortegada, "AGUA DE VIDA", vive al lado del padre Miño y de las verdes montañas que definen su hermosa y verde imagen de pintado al óleo. Cortegada es todo menos monotonía, su fuerte personalidad y belleza están íntimamente ligados a su espectacular orografía, que ofrece, entre montañas y ríos una gran variedad de paisajes: montes, valles, ríos etc... Las condiciones geográficas otorgan a Cortegada una ubicación fronteriza y estratégica, de modo que en su ancha historia le tocó jugar muy diversos papeles: en el reducto de la resistencia, refugio de cristianos... El fruto de todas las influencias y herendazas es a Cortegada de hoy en día, tan rica en patrimonio cultural y histórico. Y como se todo esto no había sido importante, todavía está la grandiosidad de las milenarias aguas termales ya ven conocidas y utilizadas por los celtas y romanos. Un Municipio de grano atractivo que no dudamos de darle el sobrenombre de "Cortegada todo lo que sueñas".

PAISAJES: De una riqueza magnífica, en todas las estaciones del año, en cualquier lugar del Ayuntamiento a naturaleza es sorprendente, es única. Todos juntos en alto de la Sardeñeira !Escenarios encantados! Aldeas escondidas, caminos sinuosos y antiguos caminos reales.

TERMAS: Las aguas mineromedicinais son un regalo de la tierra, fuente de vida sabiamente aprovechadas en las estancias termales de Cortegada.

HISTORIA: Dice la leyenda que Cortegada nació como colonia Fenicia o también romana, pero sea cierta o no, nadie duda de su antiquísimo poboamento. Villa emplazada en un hermoso valle, Cortegada y sin duda un punto de encuentro. Cuenta con un pequeño y coqueto casco histórico, su mejor tramo comienza junto a Casa del Ayuntamiento, calle Doctor Álvarez, Plaza de Buenos Aires y calle Hermanos Álvarez espacio en el que aparecen las más antiguas casas del núcleo, con fachadas típicamente gallegas. Visitar Cortegada deber a acercarse también a su gastronomía, en la que reinan los productos de la caza y de la pesca.

LEE MÁS
Vistas panorámicas

A unos 600 metros aguas abajo del antiguo Balneario de Cortegada podremos disfrutar de un espacio creado para la contemplación del valle del tramo medio del río Miño. Se trata de un mirador construido en madera y acondicionado en el año 2015 sobre un macizo rocoso que forma un balcón sobre el río. En este lugar las aguas del Miño se encuentran embalsadas por el embalse de Frieira situado unos pocos kilómetros río abajo y que casi sepulta también el edificio del balneario. Se puede llegar a él desde el antiguo balneario por una senda que discurre paralela al río o por una pista que llega desde el nuevo balneario.

LEE MÁS
Senderismo

Ruta que tiene su inicio y final en el Balneario de Cortegada a los pies del río Miño, muy cerca del embalse de Frieira. El paisaje realmente es incomparable tanto en la parte que transcurre con vistas al Miño como en los más alejados de las aguas y a través de los diversos lugares por los que pasamos. Con bosques típicos de ribera y otros en los que predomina el pino, pero también encontramos ejemplares de alcornoques, madroños, castaños, robles… También muestras de arquitectura religiosa como el santuario de San Benito en Rabiño, con su humilladero, arquitectura civil en casas de piedra y hórreos… Lugares en donde el tiempo se detuvo, ahora abandonados pero que nos muestran con orgullo un pasado de esplendor, como los pueblos de O Vao y A Barca… Momentos muy agradables para el caminante, la mayoría por senderos en donde se pisa casi siempre sobre hierba, tierra, alfombras de hojas...

LEE MÁS

Gastronomía

PINCHO TÍPICO, VIÑO RICO E BO PREZO.
A gastronomía de CORTEGADA caracterízase pola súa variada cociña tradicional e popular elaborada con produtos procedentes dos nosos ríos e campos, conservando a esenza culinaria tradicional,  e  que foi trasladándose ao longo dos anos dunhas xeracións a outras. Carne de xabarín, coello con arroz , troitas dos ríos Arnoia, Deva e Miño, e todo elo regado polo bo viño do Ribeiro.

LEE MÁS